octubre 19, 2007

REFERENCIAS

Rancho Viejo de fiesta
Quiero aprovechar mi estadía en La Vega, para comentar acerca de la comunidad de Rancho Viejo, precisamente ahora que allí se preparan para realizar la XI Olimpiadas deportivas, un evento muy trascendente de la categoría de la ciudad olímpica.Esta localidad situada al este de la ciudad cabecera, distante a 10 minutos de la ciudad, es muy conocida por la producción de deportistas, principalmente peloteros. Allí nació Víctor Cruz, uno de los grandes relevistas que tuvo el país en la década de los años 70 y 80 y con los Tigres del Licey fue un verdadero triunfador.José de León, “Chelón”, aunque fue firmado en la ciudad de Pert Amboy, Nueva Jersey, pero su familia es de allí e hizo vida en esa comunidad y vive aquí de modo parcial. La familia de León es numerosa y muy conocida por sus condiciones para jugar béisbol. De la misma familia, primo de José, firmaron tres jóvenes, todos con el primer nombre José, José Ramón, José Aníbal y José Mirope, los tres hijos de un gran deportista llamado Atilano de León “Tilo”. Otro José de la misma familia fue aquel que militó con el equipo de la Policía Nacional en los años 70, este fue un excepcional pelotero aficionado que brilló por sus grandes condiciones, pero debido a lesiones y a la época no firmó para el profesionalismo.
De Rancho Viejo son también los hermanos Peguero, muy destacados en el béisbol aficionado, también Domingo Almánzar, Nelson Mora, Francisco de lo Santos, Anthony Cordero, Salvador, Kelvin de la Cruz, entre otros. Esa comunidad tiene representantes en el béisbol organizado, uno de ellos es Francisco Cruceta.
Las XI Olimpiadas deportivas
Del 11 al 20 de agosto, Rancho Viejo está de fiesta al celebrar las XI Olimpiadas Deportivas. Esta actividad es una verdadera fiesta deportiva, no sólo para Rancho Viejo, sino para todas las comunidades vecinas.
Los organizadores iniciaron con esta tradición el 7 de abril de 1974, con 150 atletas y cuatro disciplinas y se llamaba “Juegos Campesinos”, hoy se denomina “Olimpiadas” y participan cerca de mil atletas en cuatro zonas y nueve disciplinas.Las actividades iniciarán el día 5 con la visita del comisionado de béisbol, lic. Porfirio Veras Mercedes, el domingo 6 misa por los atletas fallecidos y la salud de Daniel Durán, miembro distinguido de la comunidad y dirigente deportivo. El miércoles nueve será celebrada una caminata contra la delincuencia, y el jueves 10 será la inauguración a las 4:00 de la tarde. Según el profesor y principal organizador Fidel Rosario “Canigua”, las Olimpiadas tienen un costo de cerca de un millón de pesos y la Secretaría de Estado de Deportes, Educación Física y Recreación, se ha comprometido a respaldar la justa que este año está dedicada al subsecretario de Deportes, lic. Juan Núñez Nepomuceno.
Olimpiadas ejemplares Porque conozco la ejemplaridad del tema, me atrevo a hacer mención del mismo, ya que los hechos toman connotación dependiendo de la valoración de los mismos, y de la cobertura que el cuarto poder, o sea la prensa le asigne.
Desde 1994, Rancho Viejo, una comunidad de cerca de 15 mil habitantes, distante a unos 8 kilómetros de la ciudad de La Vega, viene celebrando lo que ellos llaman “Las Olimpiadas de Racho Viejo”, la cual es considerada, la principal actividad deportiva campesina de la zona.
He tenido la oportunidad de presenciar en dos ocasiones la inauguración de la misma, y no tengo la menor duda que muy pocas comunidades en el país realizan un evento tan multitudinario como este. Aparte de la trascendencia de la actividad, del espíritu con que esa noble comunidad se entrega al evento, debo hacer mención de la gallardía de uno de sus dirigentes, Alberto Fidel Rosario, “Canigua”, uno de esos ejemplos que los seres humanos debemos imitar.
Canigua es un profesor de secundaria, entregado al magisterio desde hace más de treinta años, que por causa del destino perdió su vista, pero ese impedimento no ha sido óbice para que ejerza su trascendente liderazgo como dirigente. A pesar de su impedimento, Canigua tiene la capacidad de ser el principal dirigente, quien aglutina, motiva y ejecuta con firmeza y empeño la acción para que año tras año, Rancho Viejo sea la capital deportiva de toda la provincia de, La Vega. (Mario de Jesús - 7/7/2007)